Teatro y Creación

El taller: Partimos de la premisa de que este laboratorio creará la plataforma de comunicación para todo el proceso de talleres, estableciendo códigos, reglas, herramientas y materiales de trabajo en general.
Nos basamos en la idea del arte teatral como un saber hacer para dar forma al contenido de los sujetos, y como arte integrador de múltiples disciplinas. A través de éste, buscaremos acompañar y reforzar en los infantes el desarrollo y la continuidad del proceso que va de su percepción del mundo hasta cómo lo imaginan, expresan, lo recrean, lo reconfiguran: percepción, pensamiento, expresión.

Dividiremos el taller en cuatro fases de desarrollo que estarán interconectadas:
1) Percepción y Sensibilización – Mirar, escuchar, tocar, oler, empatizar.
2) Apreciación – Ser espectadores, analizar, reflexionar, filtrar, dilucidar.
3) Actuación – Expresar, hablar, cantar, imitar, coordinar, bailar, escribir.
4) Creación – Inventar, sintetizar, combinar, imaginar y poner en práctica. – ¿Qué historias queremos contar? ¿Cómo las vamos a contar? ¿Qué herramientas podemos utilizar y combinar para construir esas historias?

Nos basaremos en dos relaciones fundamentales, Espacio-Cuerpo y Tiempo-Memoria, pensando que la primera nos ayudará a afianzar la concepción de Ritual y la segunda a crear Narraciones personales y colectivas.
Así mismo, concebimos el círculo como punto de partida democrático-físico-espacial, donde todos podemos vernos y el desarrollo de la consciencia de colectivo es palpable y verificable a través de  ejercicios concretos dentro de él (de gesto, ritmo, baile, energía, etc).

Los talleristas: Luisa Pardo y Gabino Rodríguez

Son actores y hacedores de teatro. Se conocieron cursando el diplomado de actuación en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Fundaron el colectivo escénico Lagartijas Tiradas al Sol en 2003 y desde entonces trabajan juntos, llevan más de 11 proyectos escénicos para los que han hecho procesos largos de investigación en lo histórico, político, social y de lenguajes escénicos. Hacen obras, editan libros, imparten talleres, gestionan, entre muchas otras cosas. Su trabajo en colectivo ha sido presentado en más de 15 países y sus obras han sido traducidas a 7 idiomas. Paralelamente tiene proyectos personales en cine, radio, artes plásticas y múltiples actividades que enriquecen su quehacer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s