Objetos y Figuras

El taller: El teatro de figuras o, como comúnmente se le conoce, teatro de títeres, se sitúa en la intersección de diversos lenguajes artísticos. Parto de la idea que es un lenguaje escénico como cualquier otro, y que podemos servirnos de sus múltiples posibilidades para enriquecer otras formas escénicas. Por esta razón, a lo largo del taller, revisaremos los elementos que caracterizan este arte como la “fragmentación”, el “framing”, el “cuerpo-castelêt”, las relaciones cuerpo-objeto entre otros.

Paralelamente al trabajo de investigación, este taller estará enfocado a revisar/experimentar las principales técnicas de construcción de figuras como: Teatro de papel, Teatro de sombras, Títeres de guante técnica Lyonnaise y Napolitana, Títeres de vara y marioneta, Títeres de mesa. También se les brindará a los participantes herramientas relativas a las técnicas de moldeo enfocadas a la fabricación de sus propios personajes en materiales diversos. Este taller alimentará la imaginación de los participantes otorgándoles las herramientas técnicas necesarias para que ell@s mismos desarrollen sus propios lenguajes escénicos.

La tallerista: , Toztli Godinez de Dios

Realizó sus estudios en el Conservatorio Superior de Arte Dramático en París, Francia, en la modalidad de “auditor libre”. Es ahí en donde descubre la versión contemporánea del teatro de títeres y decide continuar por esa vía de las artes escénicas. Cursa seminarios a nivel Maestría en la Facultad de París III bajo la supervisión de Georges Banu. Es egresada de la Escuela Superior de Artes de la Marioneta en Charleville-Mézières, Francia, desde 2008 colabora con artistas ligados al “Teatro de Figuras” tanto en Francia, en Alemania y en Reino Unido. Su trabajo abarca desde la construcción, la manipulación hasta la pedagogía alrededor del Teatro de Figuras. Su formación inicial de bailarina la hace trabajar a partir de un enfoque físico, partiendo de la interrogación de los espacios entre el cuerpo y la figura, así como la adecuación óptima del cuerpo del actor/animador. Actualmente le gustaría vincular su labor artística a proyectos de carácter social, e investigar nuevas posibilidades de representación escénica que no se limiten a espacios predestinados al teatro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s