7 mono, película actuada por niñas y niños del taller de teatro de Yanhuitlán.

captura-de-pantalla-2016-11-03-a-las-8-39-29-a-m

Cuentan que hubo una época en la que en las tierras del hoy municipio Santo Domingo Yanhuitlán, en la región mixteca oaxaqueña, habitaban muchas más personas de las que hoy habitan y que hablaban un idioma muy diferente al español, que es lo que hoy se habla. Y cuentan que antes esa misma tierra era gobernada con otro sistema de gobierno muy diferente y lo mismo cuentan de cómo las personas escribían, se casaban y de cómo era su religión.

Cuentan que Yanhuitlán se decía Yodoquehi (Yodogee) o Yodzo cahi, que significa Llano ancho o grande en la antigua lengua sa’a savi, que en náhuatl se dice mixteca.

captura-de-pantalla-2016-11-03-a-las-8-35-21-a-m

Cuentan que ellos escribían en pieles de venado con colores vegetales o de tierras multicolores y que su escritura no era con alfabeto como la nuestra, sino con símbolos que se cantaban. En esos escritos, que hoy llamamos códices, viene la historia de las familias de gobernantes, los iyas, de sus hazañas, sus ceremonias. Pero hoy esos códices son medio secretos, porque nadie sabe a ciencia cierta qué significan. Dicen que las personas se llamaban como el día en que habían nacido, por ejemplo, 2 caña, 3 movimiento o 7 mono.

captura-de-pantalla-2016-11-03-a-las-8-37-13-a-m

La región mixteca fue sometida por los mexicas, que fueron los que la llamaron mixteca en idioma náhuatl. Porque los mixtecos se llaman a sí mismos los Ñuu Savi. Los Ñuu Savi resistieron, pero finalmente fueron vencidos por los mexicas. Aunque los gobernantes eran los mismos, tenían que pagar tributo y mandar, hasta lo que hoy es la Ciudad de México (antes Tenochtitlán), pieles, semillas, plumas, esclavos y un sin fin de productos de la región.

Tiempo después, el imperio mexica fue invadido y sometido por los españoles.

Al principio los señores Ñuu Savi se pusieron contentos, pues había sido vencido su principal enemigo, pero pronto se dieron cuenta que los españoles eran más crueles y poderosos que los mexicas.

captura-de-pantalla-2016-11-03-a-las-8-42-30-a-m

Los españoles recorrieron e invadieron la región mixteca, había oro y había muchas personas que evangelizar, o sea, a quienes enseñar e imponer la religión católica. Se repartieron la tierra en lo que se llamaba encomienda, que quiere decir que los antiguos señoríos fueron encargados a un español que tenía que recibir los tributos y gobernar. En muchos casos aprovecharon a los antiguos gobernantes Ñuu Savi, para que fueran ellos los que mantuvieran a la gente tranquila y diera los tributos necesarios. A estos gobernantes les llamaban iyas, pero luego se les llamó caciques. Ellos heredaban el poder y todas las tierras y esclavos de sus ancestros. Pero a ellos también les impusieron la religión católica, cosa que para muchos no fue fácil aceptar: a escondidas practicaban su anterior religión, para tener buena cosecha, lluvias, para los nacimientos, los casamientos. En su religión había más de un dios, y se hacían sacrificios humanos y de otros animales, cosas que fueron llamadas “del demonio” por los españoles.

captura-de-pantalla-2016-11-03-a-las-8-45-07-a-m

Cuentan que así pasó en lo que hoy es Yanhuitlán y, según cuentan, hubo caciques indígenas hasta mediados del s’XIX. Un día, en el códice Yanhuitlán (del cual son las imágenes de esta entrada) algunos investigadores encontraron un personaje: 7 mono, un posible iya de Yanhuitlán que fue juzgado por la inquisición. Nosotros, en el taller de actuación de la comunidad, nos dimos a la tarea de imaginar la historia de 7 mono y organizarla en una película. Es una película muda que será sonorizada por los niños y las niñas en vivo cuando la presentemos el próximo 13 de noviembre en Yanhuitlán y el 17 y 19 en la Ciudad de México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s