La escuela que regresa / nuevo espacio Yivi

Ahora el Proyecto Yivi se implica en dos diferentes comunidades, una de ellas es C.

C pertenece al municipio de Y, es una pequeñísima comunidad de casas dispersas y con una escuela casi a orilla de carretera, inaugurada en 1960 por López Mateos. Es una escuela primaria de tres salones, con una muy buena cancha y buenos árboles. Me la imaginé en sus inicios, llena de niños y niñas mixtecas. Estuvo cerrada del año 2008 hasta el año 2014 por falta de alumnos. De entrada me sorprendió que una escuela inaugurada en 1960 con tres amplios salones se quedara sin niños en el 2008, bueno, en realidad sí los había, pocos, pero había. Y pensé en el intensísimo fenómeno migratorio de la región Mixteca Oaxaqueña que ha dejado a sus comunidades, sus rancherías, al filo del abandono. Esos niños a los que les cerraron la escuela de inicio eran 9, entre los 9 abarcaban los 6 grados de primaria, pero no era suficiente para que la SEP le pagara a un maestro o maestra y se mantuviera abierta la escuela. Entonces esos niños y niñas tenían que caminar a la cabecera municipal, Y, para ir a estudiar, entre semana se quedaban en el albergue, donde dormían en literas.

P1010702.JPG

Niños, niñas y jóvenes de otras comunidades que quieren estudiar se quedan ahí también. Les dan desayuno, comida y cena. Quienes se quedan en el albergue tienen que levantarse a las 5 de la mañana para barrer, limpiar los baños, hacer sus camas, ayudar a hacer el desayuno, bañarse, desayunar y alistarse para caminar tres cuadras a la escuela. Entre semana quienes se quedan en el albergue no ven a sus papás ni a su familia, hay niños y niñas desde los 5 años hasta los 19. Cuentan que muchas veces les dan soya sin guisar y no les gusta tanto.

Así la pasaban los 9 de C. Un día la maestra Catalina, que nació en C, estudió en la normal rural de T y viajó por todo el estado de escuela en escuela dando clases, decidió regresar a C y hacer las diligencias para reabrir la escuela. Tardó, pero lo logró. La escuela funciona: un salón para 11 niños y niñas de primaria y un salón para 4 niños y niñas de preescolar. El tercer salón sirve de bodega para la comunidad.

En ese salón de primaria es donde estamos tallereando Yivi todos los jueves: pintura y teatro. Les da siempre mucha alegría vernos, una alegría desbordada, linda, es algo que nunca había vivido con esa intensidad y a mí también me da mucha alegría.  En este momento estamos trabajando sobre los opuestos, hacemos ejercicios físicos, dibujos, textos, pinturas, escenas en pareja o dividiendo el grupo en dos. Cada sesión vamos complejizando la oposición, estamos buscando el drama.

P1010665

En la última improvización de opuestos que inventaron, veíamos a Hania, la más chica del grupo, interpretando a un borrego comiéndose a todos sus compañeros que “le hacían” de zacate. Fue muy fina la propuesta, desde cómo se acomodaron en el espacio hasta el tiempo que le dieron a la situación para desarrollarse.

Nos invitaron a la fiesta del pueblo y nos dimos cuenta de que, además del nivel de teatralidad que contienen las fiestas oaxaqueñas de las que habrá mucho que aprender; la escuela no es sólo la escuela, sino el espacio para celebrar el encuentro de la comunidad. Es el espacio para hacer las fiestas, las asambleas, la entrega de “apoyos gubernamentales” y sobre todo, es el espacio donde los niños y las niñas se encuentran de lunes a viernes porque sus casas están lejos unas de otras y por la tarde trabajan en la casa, en la siembra o cuidan a los animales  y no les queda tiempo para lo demás.

Mira el video de la escuela en-fiestada

P1010719

Anuncios

4 pensamientos en “La escuela que regresa / nuevo espacio Yivi”

  1. Buenas tardes, no van a escuelas del d.f. Como a mi secundaria en Tlatelolco, algún día, podría ser? Mil gracias, Mtra. gpe Herrera 55975725

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s